El maestro de ceremonias: Muy buenos días, señoras y señores



Baixar 277.07 Kb.
Página1/5
Encontro25.08.2019
Tamanho277.07 Kb.
  1   2   3   4   5

- -

TRIGÉSIMO CUARTO PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES OEA/Ser.P

6 de junio de 2004 AG/ACTA 389/04

Quito, Ecuador 7 junio 2004

Original: Textual

ACTA DE LA PRIMERA SESIÓN PLENARIA



Fecha: 7 de junio de 2004

Hora: 9:00 a.m.

Lugar: Hotel Swissôtel Quito
Presidente: Señor Patricio Zuquilanda Duque

Ministro de Relaciones Exteriores del Ecuador

Presentes: Colin L. Powell (Estados Unidos)

Denis G. Antoine (Grenada)

Jorge Briz Abularach (Guatemala)



Bayney R. Karran (Guyana)

Yvon Siméon (Haití)

Leonidas Rosa Bautista (Honduras)

K. D. Knight (Jamaica)

Luis Ernesto Derbez (México)

Norman Caldera Cardenal (Nicaragua)

Harmodio Arias Cerjack (Panamá)

Leila Rachid (Paraguay)

Manuel Rodríguez Cuadros (Perú)

Francisco Guerrero Prats (República Dominicana)



Izben C. Williams (Saint Kitts y Nevis)

Sonia M. Johnny (Santa Lucía)

Ellsworth I. A. John (San Vicente y las Granadinas)



Henry L. Illes (Suriname)

Knowlson W. Gift (Trinidad y Tobago)

Didier Opertti Badán (Uruguay)

Jesús Arnaldo Pérez (Venezuela)



Harold Lovell (Antigua y Barbuda)

Rafael Bielsa (Argentina)



Frederick A. Mitchell (Bahamas)

Billie A. Miller, M.P. (Barbados)



Assad Shoman (Belice)

Juan Ignacio Siles del Valle (Bolivia)



Celso Luiz Nunes Amorim (Brasil)

Daniel Hays (Canadá)

María Soledad Alvear Valenzuela (Chile)

Carolina Barco (Colombia)



Roberto Tovar Faja (Costa Rica)

F. Osborne Riviere (Dominica)

Edwin Johnson (Ecuador)

Francisco Esteban Laínez (El Salvador)

César Gaviria (Secretario General de la OEA)

Luigi R. Einaudi (Secretario General Adjunto)

Asuntos



  1. Elección de presidente




  1. Palabras del Presidente de la Asamblea General




  1. Aprobación de los proyectos de temario y de calendario




  1. Aprobación de los acuerdos adoptados por la Comisión Preparatoria




  1. Informe del Secretario General sobre la presentación de credenciales




  1. Asignación de temas a la Comisión General y elección de su presidente




  1. Aprobación del proyecto de declaración presentada por la Delegación de El Salvador




  1. Diálogo de Jefes de Delegación: “Desarrollo social y la democracia frente a la incidencia de la corrupción”




  1. Elección del Secretario General de la OEA




  1. Palabras del Secretario General electo




  1. Anuncios de la Presidencia

- . -


El MAESTRO DE CEREMONIAS: Muy buenos días, señoras y señores. Bienvenidos a la primera sesión plenaria del trigésimo cuarto período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos.
De conformidad con los procedimientos reglamentarios vigentes, esta debe iniciarse bajo la presidencia provisional de la Delegación que ocupa el primer lugar en el orden de precedencia establecido por sorteo en febrero del presente año, conforme ha sido consignado en el documento AG/doc.4243/04. En esta ocasión, le corresponde ejercer la presidencia provisional al Jefe de la Delegación de los Estados Unidos, su Excelencia Colin Powell, Secretario de Estado de Relaciones Exteriores.
Ejercen la vicepresidencia de la Asamblea General los jefes de delegación, siguiendo también el orden de precedencia para reemplazar al presidente electo en caso de ausencia temporal.
En la mesa principal acompañan al Presidente Provisional, Colin Powell, el Secretario General y el Secretario General Adjunto de la Organización de los Estados Americanos, doctor César Gaviria Trujillo y Embajador Luigi Einaudi, respectivamente. Gracias por su atención.
El PRESIDENTE PROVISIONAL: Good morning! Ministers of Foreign Affairs and Heads of Delegation, Mr. Secretary General, Mr. Assistant Secretary General, distinguished permanent representatives of member states, distinguished representatives of permanent observer states, representatives of international organizations, special guests, ladies and gentlemen:
I have the high honor to call to order the first plenary session of the thirty-fourth regular session of the General Assembly of the Organization of American States. This occasion allows me to wish you a warm welcome to this beautiful city of Quito and to express our feelings of gratitude to the Government and people of Ecuador for their generous hospitality.

1. Elección de presidente


El PRESIDENTE PROVISIONAL: In accordance with the Rules of Procedure, we will now elect the President of the thirty-fourth regular session of the General Assembly. I am very pleased now to offer the floor to delegations that wish to present nominations. The Minister of Foreign Affairs of Chile, Her Excellency María Soledad Alvear, has requested the floor.
La JEFA DE LA DELEGACIÓN DE CHILE: Señor Secretario General, estimados colegas, quisiera sugerir que el señor Ministro de Relaciones Exteriores del Ecuador, Embajador Patricio Zuquilanda Duque, presida nuestras deliberaciones.
El Embajador Zuquilanda, actual Ministro de Relaciones Exteriores, es embajador de carrera, con treinta y tres años en el Servicio Exterior Ecuatoriano. Es Doctor en Jurisprudencia de la Universidad Central del Ecuador, con estudios de posgrado en Comercio Internacional, graduado en la GATT, en Ginebra, Suiza. Adicionalmente, ha efectuado estudios de especialización en el Brasil y en la CEPAL.
En el ejercicio de su carrera diplomática se ha desempeñado como Embajador del Ecuador en Corea, en Singapur, en el Reino de Tailandia, así como ha sido Ministro en las Embajadas del Ecuador en Estados Unidos, Egipto y Colombia. En los organismos multilaterales ha sido Representante Alterno del Ecuador ante la OEA y ante el BID, en Washington.
El Embajador Zuquilanda se desempeña como Ministro de Relaciones Exteriores del Ecuador desde agosto del año 2003.
Tiene, además, un extenso currículum académico, destacándose como Profesor Invitado en la Universidad Federal de Pará, en Brasil. Es coautor del libro Integración paramazónica sobre desarrollo e integración de la región.
El currículum del Embajador Zuquilanda es extenso en el ámbito académico y diplomático, y estoy segura que esta propuesta va a ser acogida por esta Asamblea con la unanimidad de todos.
Sugiero entonces su aprobación por unanimidad.
El PRESIDENTE PROVISIONAL: Thank you very much, Madam Minister. [Aplausos.] In keeping with appropriate protocol and parliamentary procedure, I would like to give the floor to Her Excellency Billie A. Miller of Barbados, who might wish to offer a second.

La JEFA DE LA DELEGACIÓN DE BARBADOS: Yes, thank you very much. I would like to second the motion, clearly by acclamation.


El PRESIDENTE PROVISIONAL: Let us all join in acclamation. [Aplausos.]
Your Excellency Ambassador Patricio Zuquilanda Duque, Minister of Foreign Affairs of Ecuador, may I congratulate you, sir, on behalf of all delegations and on my own behalf on your election as President of the thirty-fourth regular session of the General Assembly of the Organization of American States. May I also, on behalf of all delegations, thank you and your government for the excellent arrangements made for this meeting and for the warm hospitality extended to us since our arrival.
Mr. Ambassador, in reiterating to you the congratulations of this plenary meeting, I am pleased now to invite you to take your seat at the head table. Thank you very much, sir. [Aplausos.]
[Ocupa la presidencia el Ministro de Relaciones Exteriores del Ecuador.]



  1. Palabras del Presidente de la Asamblea General

El PRESIDENTE: Señoras y señores Ministros de Relaciones Exteriores y Jefes de Delegación, señor Secretario General, señor Secretario General Adjunto, señoras y señores Representantes Permanentes de los Estados Miembros, señoras y señores Delegados, señoras y señores Representantes de los países Observadores Permanentes, Representantes de Organismos Internacionales, invitados especiales:


Agradezco su presencia aquí en Quito, tierra ecuatorial en el centro del mundo, país al cual ustedes acuden en representación de los pueblos de las Américas, pueblos que están unidos más allá de las palabras, no solamente por la hermandad a que nos convocan y nos llaman la geografía y los nexos históricos, sino a partir de visiones y valores que compartimos desde Alaska hasta Tierra del Fuego.
Es un honor para mí presidir el trigésimo cuarto período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos, y quisiera agradecer a la señora Soledad Alvear, Ministra de Relaciones Exteriores de Chile, por la presentación que hizo para mi designación como presidente de esta Asamblea. Debo a la vez felicitarla por el magnífico trabajo desempeñado en la Asamblea General que tuvo lugar en Santiago hace un año, en donde se trató sobre los elementos de la gobernabilidad democrática.
Los Estados americanos se enfrentan a nuevos desafíos como, por ejemplo, el desarrollo social y la democracia frente a la incidencia de la corrupción, de tal forma que la OEA debe prestar una contribución más efectiva para hallar soluciones radicales a estos graves problemas que afectan al progreso de nuestra sociedad.
La OEA es la organización internacional más antigua del mundo, con antecedentes que se remontan a 1890, cuyos logros seguimos construyendo como un espacio de diálogo interamericano y un escenario de cooperación.
La Organización está presente, está vigente. Debe redoblar sus esfuerzos para promover una mayor y útil cooperación entre nuestros pueblos que conforman una auténtica comunidad de naciones en un mundo que ya no es ni ancho ni ajeno, en un mundo más global. Por eso estamos llamados a utilizar mejor nuestro foro multilateral para facilitar ese diálogo constructivo que permite emprender nuevas conquistas que reflejen la verdadera decisión política de los Gobiernos de los Estados Miembros.
Allí está la Carta Democrática Interamericana que en forma directa declara que los pueblos de América tienen derecho a la democracia y sus Gobiernos la obligación de promoverla y defenderla. Este es uno de los pilares fundamentales de nuestra Organización, que marcó una enorme diferencia entre lo que sucedió políticamente en América y lo que debe respetarse hoy en nuestro continente y tiene que ponerse en práctica cuando sea aplicable. La Carta Democrática Interamericana no puede quedar relegada como un documento lírico más de enunciados teóricos.
Por otro lado, recordemos que el tema de la corrupción ha merecido la atención y preocupación de nuestros Jefes de Estado y de Gobierno. De ahí que el proceso de las Cumbres de las Américas desde Miami y Santiago, pasando por Quebec y Monterrey, nos señalan nuevos compromisos para el combate conjunto al flagelo de la corrupción, lo cual nos convoca hacia mejores formas de cooperación para enfrentarlas. ¿Cómo vamos a cooperar en el futuro en este campo?
Debemos constatar que con la adopción y vigencia de la Convención Interamericana contra la Corrupción, de 1996, el Hemisferio ha sido pionero en esta lucha. Sin embargo, este tratado no es un punto de llegada sino una guía, la apertura de un proceso de la acción colectiva continental para el combate a la corrupción, la cual ha sido reconocida como una amenaza a la seguridad de los Estados pues atenta contra el desarrollo social y la democracia en nuestros pueblos.
Esta lucha debe continuar y continúa con la respuesta mundial y globalizada a través de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, de 2003. Así, pues, podemos certificar que hay de hecho y de derecho una incorporación de este problema en la agenda internacional.
El fenómeno mundial de la corrupción no afecta solamente a los países pobres sino también a los países ricos, no solamente a las instituciones públicas sino también al sector privado en su relación con las instituciones del Estado.
Sobre el fenómeno mundial de la corrupción tenemos un compromiso emanado de las recientes declaraciones en las Cumbres de Nuevo León y sobre seguridad hemisférica, en México, compromisos por los que debemos negar refugio a los corruptos y a quienes los corrompen, así como a los bienes producto del delito. Se prevé la restitución y devolución del capital mal habido. Esta sola disposición sería un gran logro de la Asamblea de Quito. Nuestros territorios, con apego a las legislaciones nacionales y a las normas internacionales aplicables, no deben ser utilizados como santuarios de los prófugos y reos de la justicia por actos de corrupción.
El tema nos lleva a enfrentar una nueva modalidad del problema: combatir la corrupción no es solo tarea ética y jurídica, no sólo tiene que ver con la cooperación y asistencia recíproca, sino que debemos impedir con mayor decisión y firmeza que se arrebaten los fondos para el desarrollo de nuestras naciones a través de medidas y acciones mucho más efectivas, como la cooperación de nuestros sistemas de fiscalías, dándoles todos los recursos que se requieran para su mejor operación.
Las asimetrías económicas y la diversidad intercultural entre las naciones de las Américas hacen que la cooperación interamericana sea un instrumento fundamental en los procesos de desarrollo. Es un hecho, sin duda, que el fenómeno creciente de la corrupción y de la impunidad contribuyen a acentuar la pobreza de nuestros pueblos.
Este es uno factores concurrentes y vinculados. Es penoso constatar que desde que se inició el proceso de Cumbres en Miami, once años después, la situación de pobreza en el Hemisferio ha empeorado, se ha agudizado más en vez de mejorar significativamente la calidad de vida de nuestras poblaciones. Según la CEPAL, ya son más de 220 millones de pobres en la región, lo que representa un cuarenta y cuatro por ciento de la población del subcontinente.
Enfrentamos nuevas crisis en el Hemisferio, que debemos afrontar con franqueza y con el mismo espíritu solidario que inspiran los propósitos y principios de la Carta de la Organización y de la Carta Democrática Interamericana, que está hecha para la preservación de la legalidad y la preservación de la institucionalidad de los gobiernos, legítima y democráticamente constituidos.
Hay ocasiones en las cuales las justas demandas sociales, represadas a lo largo de los años, generadas por la pobreza y la exclusión social, rebasan el deseo de los gobiernos por superarlas, pero a mayor inestabilidad, mayor pobreza. Con presupuestos que tienen que asignar casi la mitad de los recursos fiscales para atender la amortización de la deuda externa, no se puede hacer todo lo que aspiramos. Este problema de la deuda es otro de los factores de desestabilización política y de pobreza de nuestras comunidades. Esto nos obliga a encontrar conjuntamente mecanismos de solución inmediata.
Como se puede advertir, otros no menos importantes temas nos convocan en esta magna asamblea, como la elección de nuestro Secretario General y otros que se inscriben en la promoción y observancia de los derechos humanos; la defensa de la democracia; los retos de la seguridad hemisférica; el seguimiento del proceso de Cumbres; la integración y el comercio de las Américas; las declaraciones de las zonas de paz y cooperación, como la que emanó de la Declaración de Guayaquil, y la imprescindible agenda humanitaria y social de la OEA.
En el desarrollo de nuestros trabajos y deliberaciones, cuando abordemos los temas de la agenda que requieran creatividad y espíritu solidario, debemos darles respuestas concretas y acciones efectivas a nuestros pueblos para que se recupere la credibilidad de la OEA como un baluarte del desarrollo y bienestar de todo América.
Muchas gracias. [Aplausos.]

3. Aprobación de los proyectos de temario y de calendario


El PRESIDENTE: Iniciemos la consideración de los asuntos que figuran en el orden del día, documento AG/OD-1/04.
El primer punto se refiere a la aprobación del temario que, de conformidad con el artículo 34 del Reglamento de la Asamblea General, se ha distribuido junto con el Informe de la Comisión Preparatoria que da cuenta de los antecedentes de hecho y de derecho de los 79 puntos de la agenda del trigésimo cuarto período ordinario de sesiones de la Asamblea. Estos documentos aparecen con la clasificación de AG/doc.4241/04 y AG/doc.4241/04 add. 1.
Antes de someter a la aprobación de la Sala el proyecto de temario, la Presidencia recuerda que, en virtud de lo dispuesto en el artículo 33 del Reglamento, solo podrían agregarse “asuntos urgentes e importantes”, cuya admisión requeriría el voto afirmativo de las dos terceras partes de los Estados Miembros.
Dicho esto, someto a consideración de los Jefes de la Delegación el proyecto de temario, documento AG/doc.4241/04.
De no haber observaciones, queda aprobado.
La Comisión Preparatoria ha elevado a la consideración de esta Asamblea un proyecto de calendario clasificado como el documento AG/doc.4242/04. Someto a consideración el contenido de dicho documento.
Si no hubiese propuestas de modificación, lo daríamos por aprobado.

4. Aprobación de los acuerdos adoptados por la Comisión Preparatoria


El PRESIDENTE: Pasamos a considerar las recomendaciones sobre algunos aspectos de procedimiento que, en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 20 del Reglamento, la Comisión Preparatoria eleva a este plenario para su eventual adopción.
Como es del conocimiento de las Delegaciones, dichas recomendaciones están consignadas en el documento AG/doc.4246/04 distribuido en la sala. Se refieren a los siguientes temas:


  • Fecha límite para la presentación de proyectos de resolución o declaración;




  • Instalación de la Comisión General;




  • Intervenciones de representantes de órganos del sistema interamericano, y




  • Actas.

De conformidad con ello, la Presidencia propone al plenario que la fecha límite para la presentación de proyectos de resolución y declaración sobre puntos del temario se fije a las once de la mañana del día de hoy, lunes 7 de junio. Someto a la consideración de los señores Cancilleres.


Si no hubiere objeciones así se acuerda. Aprobado.
El señor Canciller de Nicaragua ha solicitado la palabra.
El JEFE DE LA DELEGACIÓN DE NICARAGUA: Muchas gracias, señor Presidente.
Nicaragua tiene una enmienda al proyecto de resolución “Las Américas como zona de paz y cooperación”, por lo que solicito que sea conocida por la Comisión General, donde va a ser presentada oportunamente por mi Delegación.
Gracias.
El PRESIDENTE: Someto a la atención de los señores Cancilleres la propuesta del señor Canciller de Nicaragua.
Si no hubiese objeción, la propuesta de Nicaragua queda aprobada.
En cuanto a las posibles intervenciones de representantes de los órganos del sistema interamericano a los que se refiere el articulo 6 del Reglamento, se recomienda que, debido a las restricciones de tiempo que impone una Asamblea de dos días, dichas exposiciones, en ningún caso, deberán exceder de seis minutos, que es una duración semejante a la que tendrán las intervenciones previstas para la presentación del Informe Anual del Consejo Permanente por parte de su Presidente y el Informe del Relator de la Comisión General.
Si no hubiere objeciones por parte de los señores Cancilleres, queda aprobado.
Finalmente, se propone que las actas del plenario sean textuales y que sean resumidas las correspondientes a las sesiones de la Comisión General. Pongo a consideración de los señores Cancilleres esta idea.
Si no hubiere objeciones, queda aprobado.

5. Informe del Secretario General sobre credenciales


El PRESIDENTE: En cuanto al informe del Secretario General sobre la presentación de credenciales y siguiendo con el orden de los asuntos sometidos a consideración del plenario, me complace informar a las Delegaciones que en cumplimiento del artículo 27 del Reglamento, el señor Secretario General ha presentado el Informe sobre credenciales que está distribuido bajo las siglas AG/doc.4352/04. En dicho informe se deja constancia de que se encontraron en debida forma todas las credenciales presentadas por las Delegaciones de los Estados Miembros y por las de los países Observadores Permanentes.
Quisiera oír comentarios. Expreso al señor Secretario General el agradecimiento del plenario por la oportuna remisión del informe, al cual, según veo, los señores Cancilleres damos la total aprobación.
La lista provisional de participantes se ha distribuido como documento AG/doc.4353/04.

6. Asignación de temas a la Comisión General y elección de su presidente


El PRESIDENTE: La Presidencia sugiere que el plenario proceda a instalar la Comisión General a la cual se refiere el artículo 22 del Reglamento respectivo, la asignación de temas y la elección de su presidente.
De conformidad a los acuerdos adoptados por este plenario, la Presidencia procede en estos momentos a declarar instalada la Comisión General. Los temas que se asignan a su estudio son los siguientes: los proyectos de resolución o declaración presentados por las Delegaciones a la Asamblea General dentro del plazo reglamentario, así como el estudio de algunos párrafos de proyectos de resolución que han sido elevados por el Consejo con la indicación de que lo que figura entre corchetes requiere aún el consenso de las Delegaciones.
Ruego a la Secretaría que nos informe al respecto.
La SECRETARÍA: Gracias, señor Presidente.
Los proyectos de declaración y de resoluciones son los siguientes:


  1. Proyecto de Declaración de Quito sobre Desarrollo Social y Democracia frente a la Incidencia de la Corrupción, AG/doc.4320/04 corr. 1, presentado por la Delegación del Ecuador;




  1. Proyecto de resolución “Combate a la explotación sexual comercial de menores y la lucha contra el tráfico ilícito de menores en el Hemisferio”, presentado por la Delegación de Costa Rica, AG/doc.4342/04;




  1. Proyecto de Declaración de Quito sobre la Carta Social, presentado por la Delegación de la República Bolivariana de Venezuela, AG/doc.4344/04;




  1. Proyecto de resolución “Cuarta Reunión Ordinaria de la Comisión Interamericana de Ciencia y Tecnología y Primera Reunión Ordinaria de la Comisión Interamericana de Ciencia y Tecnología en el ámbito de la CIDI”, presentado por la Delegación del Brasil, AG/doc.4348/04;




  1. Proyecto de resolución “Modificación del artículo 19(a)(iii) de las Normas Generales sobre el requisito de conocimiento de idiomas para los aspirantes a contratos continuos”, presentado por la Delegación de San Vicente y las Granadinas, AG/doc.4345/04;




  1. Proyecto de resolución “La protección de los solicitantes de la condición de refugiado, los refugiados, repatriados y apátridas en las Américas”, presentado por las Delegaciones del Uruguay y Ecuador, AG/doc.4347/04;




  1. Proyecto de resolución sobre reformas de las Normas Generales “Elección de director de la Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo”, presentado por la Delegación de México. Este proyecto está siendo clasificado;




  1. Proyecto de resolución “Apoyo al fortalecimiento de la democracia en Haití”, presentado por las Delegaciones de Antigua y Barbuda, las Bahamas, Belice, Dominica, Grenada, Guyana, Jamaica, Haití, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname y Trinidad y Tobago, AG/doc.4354/04;




  1. Proyecto de resolución “Reafirmación de los principios de la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas”, presentado por la Delegación del Ecuador, documento AG/doc.4349/04;



  1   2   3   4   5


©aneste.org 2017
enviar mensagem

    Página principal